miércoles, 9 de marzo de 2016

EL CUENTO EN CERVANTES




Vamos a acercarnos al universo cervantino. Este es una año de conmemoraciones, se cumplen 400 años de la publicación de la 2ª parte del Quijote y de la muerte de su autor, nosotros vamos a hacer nuestro homenaje particular al escritor más conocido en lengua castellana.
Ningún escritor es un universo en sí mismo, aislado, todos recogen tradiciones anteriores, las reelaboran, las reescriben, las hacen suyas.  El universo cervantino es muy rico y complejo, nosotros vamos a intentar conocerlo a partir de su faceta como escritor de historias cortas insertadas en su gran novela: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 

El cuento ha servido desde la antigüedad para calentar las noches en vela mientras que se cuidaba del ganado, para entretener, para compartir experiencias de la comunidad, para instruir, ¿quién no se ha dormido con un cuento? Pues bien, la mayoría de cuentos que conocemos y que pertenecen a nuestro imaginario colectivo tienen una tradición muy larga y muchos han llegado hasta nosotros desde muy lejos a través de colecciones antiquísimas, Las mil y una noches, por ejemplo es uno de ellos. Posteriormente, durante la Edad Media, estas colecciones pasaron a nuestra literatura formando parte de otras colecciones como el Calila e Dimna o el conocido Conde Lucanor. Cervantes también recogió toda esta tradición y la plasmó en alguna de sus novelas ejemplares y entremeses y Hans Christian Andersen reelabró una de estas historias en su famosísimo cuento El traje nuevo del emperador. 

Mirad el recorrido de este cuento:

El rey de los pícaros. Cuento XXXII de El conde Lucanor
El traje nuevo del emperador. Cuento de Andersen

Ahora podéis escuchar la versión de Cervantes en el entremés El retablo de las maravillas.




Aquí podeís ver un vídeo del Instituto Cervantes sobre una de las exposiciones que se va a llevar a cabo este año en el que se habla sobre El retablo de las maravillas.

 Bueno, después de haberos mostrado un ejemplo de los recorrido de los cuentos, lo que pretendo ahora es que vosotros investiguéis cómo se han transmitido los cuentos, cuáles son los temas recurrentes, cuáles son los cuentistas más importantes anteriores a Cervantes para llegar a los cuentos que aparecen dentro de la gran obra cervantina. El Quijote.

Para trabajar todo esto os facilito una serie de enlaces en un tablero Pinterest:




Sigue el tablero EL CUENTO EN CERVANTES de Dolo en Pinterest.

¿CÓMO VAMOS A TRABAJAR?
En grupos de cuatro alumnos
¿CUÁL ES EL PROCESO?
1- Leer el material que os he proporcionado.
2.- Realizar una presentación con Smore que recoja los principales aspectos del cuento tradicional: origen, evolución, temas, transmisión, etc.
¿CUÁL ES LA TAREA FINAL?
 Escoger uno de los cuentos que aparece en el Quijote elaborar una infografía con Piktochart en la que presentéis los aspectos más destacados de ese cuento.

Al finalizar el trabajo,  cada uno de los grupos presentará sus conclusiones, subirá la infografía al blog y los demás compañeros comentarán el trabajo del resto.

Tablero Pinterest con enlaces para El cuento tradicional:


Sigue el tablero EL CUENTO TRADICIONAL de Dolo en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario